APCAV son las siglas de Asociación de Pilotos y Controladores Aéreos Virtuales, una asociación sin ánimo de lucro a nivel nacional que nace el día 7 de Enero de 2013 y reúne a aficionados de la simulación aérea tanto la vertiente de piloto, como la vertiente de controlador aéreo.

La idea de fundar APCAV surge cuando un grupo de componentes de un antiguo foro de simulación, deciden dar un paso más adelante en su afición y crear un lugar donde haya cabida para cualquier persona que le guste la aviación sin discriminaciones de ningún tipo.

Deciden poner en marcha dos servidores, uno de voz para sus comunicaciones y otro donde alojan el software de simulación de la casa Microsoft, el conocido Microsoft Flight Simulator X.

A partir de ese momento comienzan a reunirse online y a poner en común lo que serían los estatutos de la nueva asociación, así como los requisitos que serán necesarios para que la asociación funcione.

Durante gran parte de su historia, APCAV patrocinó y alojó a la aerolínea virtual Tyris Air, que finalmente cesó sus operaciones el 4 de Noviembre de 2022.

Actualmente APCAV es una asociación totalmente activa donde regularmente se inscriben socios nuevos. Dispone de servidor propio de voz a través del software Discord, donde a cualquier hora los miembros pueden realizar sus vuelos online y estar con el resto de compañeros.

APCAV tiene miembros de varias líneas aéreas virtuales que operan en las redes tanto de VATSIM como IVAO.

La asociación a su vez está comprometida con la formación, por lo que imparte cursos básicos de aviación, manejo de aeronaves, control aéreo de forma gratuita y desinteresada a sus socios.

Si eres aficionado a la simulación aérea y quieres formar parte de APCAV puedes solicitar más información aquí